domingo, 22 de mayo de 2016

The beauty inside

SINOPSIS:

Woo Jin despierta cada día dentro de un cuerpo distinto, con diferente edad, sexo y nacionalidad. Algunas veces es un hombre, otras mujer, anciano o joven, incluso extranjero. En el interior es la misma persona, pero por fuera siempre es alguien nuevo, lo que es algo difícil de llevar. Lo único constante en su vida es la chica a la que ama, Yi Soo, quien sabe lo que le ocurre y lo quiere de todas formas. Sin embargo, la situación se hace cada vez más difícil. ¿Podrá el verdadero amor vencer las barreras del cuerpo?

Trailer:




RESEÑA DE ANNA:

Hace tiempo que no miro un dorama. Los que me interesan todavía no terminaron o no están traducidos, pero eso me estuve dedicando al cine. Así fue como, buscando qué mirar, encontré esta película por casualidad y no dudé en darle una oportunidad.



La belleza interior nos cuenta la historia de un chico de 29 años cuyo rostro verdadero nunca conocemos. El motivo es que, al mejor estilo shapeshifter de Supernatural, cambia de aspecto. La diferencia entre él y los cambiantes paranormales comunes es que no puede hacerlo cuando quiere, ni tomar la fisonomía de quien se le ocurra (onda Mystique de X-Men :P ), sino que cada amanecer despierta con un cuerpo random. Puede ser un chico atractivo, un hombre considerado feo, un anciano, un niño e incluso una chica o mujer. Dejé este dato para el final porque, al tratarse de una historia de amor coreana, me pareció jugado.


Veamos: los personajes están bien delineados, pero no siento que se haya profundizado en ninguno. Pensé que me iba a encariñar mucho con ellos, y eso no sucedió. Creo que la finalidad era entretener, más que mover las estanterías del receptor, sin embargo, creo que aun así, para la sociedad de la que proviene esta película, de algún modo lo logró. ¿El motivo? Lo que dejé para lo último: el cambio hacia formas femeninas.

En sí el conflicto de la película es que Yi Soo, la chica de la cual Woo Jin se enamora, acepta en un comienzo la condición del hombre que ama, sin embargo, con el paso del tiempo los problemas aparecen y ya no puede sostener la situación. Como no puede presentar a su novio y, cuando la gente la ve con él, es siempre alguien distinto, empiezan a tildarla de ligera. Cada vez que lo ve, él es diferente, de modo que debe adaptarse a su nueva forma física mientras finge que todo está bien para no herirlo. Y así hasta que esa acumulación de problemas trae consecuencias.

¡La entiendo perfectamente! ¿Imaginan lo duro que debe ser no poder asociar a la persona amada con ninguna forma física concreta? Lamentablemente, vivimos en una sociedad que se enamora de la imagen, a la que primero todo le entra por los ojos. Quizás podríamos soportarlo mientras la persona tomara la forma de alguien que nos parece atractivo, ¿pero qué pasaría cuando es un anciano o una chica?

En este sentido, amé el mensaje oculto de la película: el amor es espiritual, y se siente más allá del aspecto físico del ser amado. Me pareció muy arriesgado, en especial cuando, a pesar de que Woo Jin cobra la forma de una chica, Yi Soo lo sigue amando. Incluso se muestran escenas en las que le acaricia la cara y un beso mientras él es mujer. ¿Tienen idea de la controversia que eso puede generar en una sociedad tan estructurada y reticente respecto de la homosexualidad como la coreana? Si bien en el alma él sigue siendo un hombre, la caricia o el beso entre dos chicas nos está diciendo que, en el fondo, el amor es amor y punto, y ese es el aspecto que para mí hace que esta película merezca atención.

Una perlita: ¡está llena de actores que conocemos de los doramas más queridos! Flipé (como dirían las españolas, jejeje) cuando aparecieron en escena Park Seo Joon (de A witch's love) y Lee Dong Wook  (de Hotel King) Ooooh, ¿por qué Woo Jin no se quedó con la forma de alguno de los dos para siempre?, jajaja.

La verdad, si bien la peli podría haber sido más profunda y dejarme pensando, lo pasé bien mirándola y destaco que intervino en un tema complicado para los coreanos.

Por todo lo expuesto, le pongo un:





Agrego EL dato!!!

La película está basada en el libro "Cada día" de David Levithan:

  • N° de páginas: 384
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: MOLINO
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788427203228

  • Cada mañana, A despierta en el cuerpo y la vida de una persona diferente. Nunca hay aviso previo de dóndeocurrirá o quién será el e legido. Pero A ya se ha hecho a la idea de ello, incluso tiene una serie de normas que siguepara vivir: nunca involucrarse. Pasar desapercibido. No interferir.  Todo está bien hasta la mañana en la que A sedespierta en el cuerpo de Justin y conoce a la novia de este, Rihannon. A partir de ese momento, las normas a través delas cuales se ha guiado siempre dejan de tener sentido. Porque, finalmente, A ha encontrado a alguien con quien deverdad quiere estar... un día, y otro, y el día de después.



No hay comentarios:

Publicar un comentario