Para dar una lección a su nieto soberbio y altanero, el abuelo de Lee Jae In decide cambiar su testamento después de conocer a Kim Da Hyun, una maestra dedicada y altruista. Si Jae In quiere conservar su fortuna, deberá mantener una relación de pareja con Da Hyun durante seis meses. El problema es que hay uno porciento de probabilidades de que entre ellos pueda surgir el amor. ¿Podrá cumplirlo?
Trailer:
Lo pueden ver en: https://swatgeneration.com/2016/09/17/one-percent-of-something/
RESEÑA DE ANNA:
¡Uff! ¿Cómo describir este dorama sin matarlo ni perdonarle lo imperdonable? Creo que lo mejor será decir que me molestaron muchas cuestiones hasta el episodio 12, lo cual, en un dorama de 16, es bastante.
Empecemos por partes: no es ni una joya ni una porquería, es más de lo mismo, uno más del montón, pero que podría haberme convencido al 100% (hablando de 1% :P ) si la personalidad de la protagonista femenina no se hubiera diluido en buena parte de los capítulos y el protagonista masculino, hasta el episodio 12, no hubiera sido un catálogo de todas las actitudes machistas que las mujeres tratamos de cambiar desde hace años.
En un principio, quizás porque yo también me dedico a la enseñanza, me gustó que Da Hyun fuera maestra. Dejando de lado lo subjetivo, también me gustó su altruismo. **SPOILER ALERT** De hecho todo comienza porque, creyéndolo un vagabundo, ayuda al abuelo de Jae In sin esperar nada a cambio **FIN DEL SPOILER** Y no solo su altruismo: también adoré su orgullo (en el buen sentido de la palabra) y que no le tenía miedo a Jae In. Frente a un protagonista que maltrataba a cualquiera que se le cruzara por delante y a quien todos temían por su seriedad y malas reacciones, ella no tenía reparos en decirle a la cara lo que pensaba y dejarlo callado.
¿Cuál es el problema, entonces? Que toda esa personalidad se diluyó, más o menos, desde el tercer episodio, cuando Da Hyun comprobó quién era Jae In y comenzó una relación con él, hasta el duodécimo. Durante ese tiempo, la chica valiente, atrevida y dulce, dio paso a una sumisa, infantil y manipulable. Por momentos se recupera, como delante de la ex novia de él, pero son solo destellos fugaces.
Sucede que, a medida que avanza la relación, Jae In, en lugar de mejorar, ¡va para peor! Claro que los guionistas, productores o quien sea que tenga la responsabilidad, nos quieren hacer creer que las actitudes de Jae In son indicio de que está naciendo el amor. PERO NO. NO, NO, NO. Un poco de celos son pasables. Celos enfermizos: NO. Si tenés entre 5 y 99 años y empezás a mirar a tu compañerito de banco del colegio, a tu colega en el trabajo o a tu amigo del centro de jubilados con cariño, te digo que lo que nos muestra este dorama antes del capítulo 12 NO ES AMOR.
Actitudes consideradas violencia de género:
En el afiche faltan más actitudes consideradas violencia de género, como decidir sobre los bienes del otro, dañar sus posesiones, retenerlo por la fuerza, etc. Todo lo que hace Jae In.
Si me pongo quisquillosa, también hay micromachismos. Por ejemplo: la vida profesional de ella durante muchos episodios queda relegada por la relación de pareja, mientras que la de él siempre se mantiene estable a lo largo de los capítulos. Con esto me refiero a que él sigue apareciendo en su ambiente laboral, en cambio ella no, o incluso aparece rondando el de él con la mera función de ser su novia. En fin, más y más cosas, pero entre tanto machismo evidente, no puedo esperar no hallar micromachismos. Partir del gran hombre de negocios y la maestra de clase media-baja ya es típico. Pero bueno, a todos nos gustan las historias de Cenicienta, así que eso no sería un problema si todo lo demás no hubiera existido.
Entiendo que se trate de una remake de un dorama del año 2003, cuando todavía no se hablaba tanto de este tema, mucho menos en Corea. Pero si van a hacer una reelaboración, al menos que sea para mejorar la versión original, ¿no? Los tiempos cambian, hay que ir aggiornando las cosas, no todo es 50 sombras de Grey. He visto doramas preciosos donde él sigue siendo muy hombre y ella muy mujer, pero sin que estas actitudes patriarcales choquen.
También sé que algunas de las actitudes de Jae In aparecen en otros doramas (en especial retener a la fuerza y tomar decisiones sobre los bienes del otro), pero es quizás la combinación e insistencia en todas ellas lo que me molesta, lo que hace que esta serie se transforme en un mal ejemplo de lo que debe ser una relación de pareja. Con el tiempo, Da Hyun sucumbe a todas las manías del protagonista, y eso no está bien. Claro que él deja de ser soberbio y altanero, tal como quería su abuelo, pero pasa a ser celoso y posesivo, y la reproducción de ese modelo debe terminar. Repito: por suerte cambia en el episodio 12, pero no creamos que siempre que exista una persona así vamos a cambiarla. Eso no es real, por lo general empeora. Es ficción, podemos darle un voto por eso, pero no nos lo creamos: nadie pasa a ser quien no es en esencia.
Lo que la salva es que los últimos episodios están bien: es una pareja como debe ser. Y aunque él le pide a ella que renuncie a su trabajo, NO LO HACE. ¡Al fin una, campeona! Si terminaba renunciando, la asesinaba.
En fin, da para pasar el rato, pero quedan advertidos/as de que durante buena parte del dorama van a encontrar un Sr. Grey en potencia (bueno, capaz les gusta, jaja) En realidad los dos últimos episodios me gustaron, le iba a poner un 4, pero subió unos puntitos solo por dejar un poco atrás el machismo. Para ponerle más nota, me hubiera gustado un poco más de originalidad, que me dejara algo... siento que mañana lo voy a olvidar.
Lo califico con:
Empecemos por partes: no es ni una joya ni una porquería, es más de lo mismo, uno más del montón, pero que podría haberme convencido al 100% (hablando de 1% :P ) si la personalidad de la protagonista femenina no se hubiera diluido en buena parte de los capítulos y el protagonista masculino, hasta el episodio 12, no hubiera sido un catálogo de todas las actitudes machistas que las mujeres tratamos de cambiar desde hace años.
En un principio, quizás porque yo también me dedico a la enseñanza, me gustó que Da Hyun fuera maestra. Dejando de lado lo subjetivo, también me gustó su altruismo. **SPOILER ALERT** De hecho todo comienza porque, creyéndolo un vagabundo, ayuda al abuelo de Jae In sin esperar nada a cambio **FIN DEL SPOILER** Y no solo su altruismo: también adoré su orgullo (en el buen sentido de la palabra) y que no le tenía miedo a Jae In. Frente a un protagonista que maltrataba a cualquiera que se le cruzara por delante y a quien todos temían por su seriedad y malas reacciones, ella no tenía reparos en decirle a la cara lo que pensaba y dejarlo callado.
¿Cuál es el problema, entonces? Que toda esa personalidad se diluyó, más o menos, desde el tercer episodio, cuando Da Hyun comprobó quién era Jae In y comenzó una relación con él, hasta el duodécimo. Durante ese tiempo, la chica valiente, atrevida y dulce, dio paso a una sumisa, infantil y manipulable. Por momentos se recupera, como delante de la ex novia de él, pero son solo destellos fugaces.
(Hasta al dibujante se le escapó una cara siniestra en él y asustada ella en este dibujo. Para eso, aguante Joker :P)
Sucede que, a medida que avanza la relación, Jae In, en lugar de mejorar, ¡va para peor! Claro que los guionistas, productores o quien sea que tenga la responsabilidad, nos quieren hacer creer que las actitudes de Jae In son indicio de que está naciendo el amor. PERO NO. NO, NO, NO. Un poco de celos son pasables. Celos enfermizos: NO. Si tenés entre 5 y 99 años y empezás a mirar a tu compañerito de banco del colegio, a tu colega en el trabajo o a tu amigo del centro de jubilados con cariño, te digo que lo que nos muestra este dorama antes del capítulo 12 NO ES AMOR.
Dejo aquí un catálogo de las actitudes que presenta Jae In a lo largo de los episodios mencionados y una lista de actitudes consideradas violencia de género para el Observatorio contra la Violencia de Género de España:
Jae In:
- Le pregunta varias veces dónde está, y en un momento le ordena que no se mueva de allí porque la va a ir a buscar.
- Le impide vestirse como quiere. De hecho la cubre con su saco el día que ella decide ponerse un vestido escotado (escotado nivel coreano, cabe aclarar, jajaja) y le ordena ponerse siempre la ropa cubierta que solía usar.
- Le prohíbe salir con otros hombres, así sean amigos. Tampoco le agrada su vínculo con una amiga.
- Le rompe el póster del cantante que admira porque "no puede tener la foto de otro hombre colgada en su casa".
- Envía a remodelar su casa sin consultarle siquiera qué muebles quiere, o si acaso quiere otra cama.
- Manifiesta celos continuos.
- La fuerza a permanecer a su lado varias veces tomándola de la muñeca.
- Menosprecia sus actividades (ej.: "¿Por qué no me llamas y siempre tengo que llamarte yo? Yo estoy dos veces más ocupado que tú".)
Actitudes consideradas violencia de género:
Podrán encontrar estas actitudes (y otras más) mejor explicadas AQUÍ.
En el afiche faltan más actitudes consideradas violencia de género, como decidir sobre los bienes del otro, dañar sus posesiones, retenerlo por la fuerza, etc. Todo lo que hace Jae In.
Si me pongo quisquillosa, también hay micromachismos. Por ejemplo: la vida profesional de ella durante muchos episodios queda relegada por la relación de pareja, mientras que la de él siempre se mantiene estable a lo largo de los capítulos. Con esto me refiero a que él sigue apareciendo en su ambiente laboral, en cambio ella no, o incluso aparece rondando el de él con la mera función de ser su novia. En fin, más y más cosas, pero entre tanto machismo evidente, no puedo esperar no hallar micromachismos. Partir del gran hombre de negocios y la maestra de clase media-baja ya es típico. Pero bueno, a todos nos gustan las historias de Cenicienta, así que eso no sería un problema si todo lo demás no hubiera existido.
Entiendo que se trate de una remake de un dorama del año 2003, cuando todavía no se hablaba tanto de este tema, mucho menos en Corea. Pero si van a hacer una reelaboración, al menos que sea para mejorar la versión original, ¿no? Los tiempos cambian, hay que ir aggiornando las cosas, no todo es 50 sombras de Grey. He visto doramas preciosos donde él sigue siendo muy hombre y ella muy mujer, pero sin que estas actitudes patriarcales choquen.
También sé que algunas de las actitudes de Jae In aparecen en otros doramas (en especial retener a la fuerza y tomar decisiones sobre los bienes del otro), pero es quizás la combinación e insistencia en todas ellas lo que me molesta, lo que hace que esta serie se transforme en un mal ejemplo de lo que debe ser una relación de pareja. Con el tiempo, Da Hyun sucumbe a todas las manías del protagonista, y eso no está bien. Claro que él deja de ser soberbio y altanero, tal como quería su abuelo, pero pasa a ser celoso y posesivo, y la reproducción de ese modelo debe terminar. Repito: por suerte cambia en el episodio 12, pero no creamos que siempre que exista una persona así vamos a cambiarla. Eso no es real, por lo general empeora. Es ficción, podemos darle un voto por eso, pero no nos lo creamos: nadie pasa a ser quien no es en esencia.
Lo que la salva es que los últimos episodios están bien: es una pareja como debe ser. Y aunque él le pide a ella que renuncie a su trabajo, NO LO HACE. ¡Al fin una, campeona! Si terminaba renunciando, la asesinaba.
En fin, da para pasar el rato, pero quedan advertidos/as de que durante buena parte del dorama van a encontrar un Sr. Grey en potencia (bueno, capaz les gusta, jaja) En realidad los dos últimos episodios me gustaron, le iba a poner un 4, pero subió unos puntitos solo por dejar un poco atrás el machismo. Para ponerle más nota, me hubiera gustado un poco más de originalidad, que me dejara algo... siento que mañana lo voy a olvidar.
Lo califico con: